Saltar al contenido

¿Qué es mejor, una LLC o una Corporación?

LLC-corporacion

Cuando llega el momento de incorporar una sociedad, muchos empresarios y emprendedores tienen dudas sobre qué tipo de corporación elegir. Tener un claro entendimiento de las opciones disponibles puede ser abrumador en especial cuando se está empezando.

¿Qué significa incorporarse?

Cuando se incorpora en USA hay una transformación de una unipersonal a una corporación formalmente reconocida. Es decir, se transforma en una unidad legal por sí misma separada de los individuos que la fundaron. La estructura de la nueva empresa normalmente cae en una de estas dos categorías: Limited Liability Company (LLC – Sociedad de Responsabilidad Limitada) o Corporación (Corp).

LLC vs Corporaciones

Decidir si es mejor una LLC o una Corporación será parte de los cimientos para el éxito de la actividad actual y del crecimiento. Al considerar qué tipo de sociedad es la correcta es recomendable pensar en los objetivos a corto y largo plazo.

LLC (Limited Liability Company)

Protección: la LLC protege a sus propietarios de ser responsables personalmente de las actividades de la LLC. Esta responsabilidad limitada protege de los riesgos personales que surgen en demandas legales contra el negocio, salvaguardando los activos personales.
Flexibilidad en la administración: las coporaciones tienen una estructura de gerenciamiento donde los directores supervisan las principales decisiones empresariales y son responsables del manejo diario de la empresa. Las LLC no tienen esta estructura de gerenciamiento.
Impuestos que pasan a traves de la sociedad (“pass-through”): los impuestos no impactan sobre la empresa por esta característica de pass-through. Si se elige incorporar como LLC, los ingresos/egresos serán reportados en los impuestos personales. En caso de deberse impuestos, estos serán pagos a nivel individual.

Corporación

Al evaluar los distintos tipos de sociedades, muchos empresarios consideran los impuestos como la mayor diferencia entre una S Corporation y una C Corporation. En resumen, una S Corporation es considerada fiscalmente como una sociedad “pass-through” tal como lo son las LLC. Por el contrario, en una C Corporation son sujetos pasivos de impuestos por sí misma. Están sujetas a la doble imposición si las utilidades son distribuidas como dividendos a los dueños (accionistas). Las C Corp pagan impuestos a sus ganancias y después los dueños vuelven a pagar impuestos sobre los beneficios recibidos en forma de dividendos, ahí la doble imposición.

Otras diferencias claves LLC vs Corporaciones

Pérdidas: la S Corp le permite a los dueños aprovechar las pédidas incurridas (por ejemplo las de la fase de pre lanzamiento de la empresa) como deducciones en sus declaraciones personales.
Impuestos al auto-empleo: una S Corp genera ahorros en el auto-empleo o Seguridad Social/Medicare y le permite a los dueños compensar ingresos no vinculados al negocio con pérdidas del negocio, a diferencia de una C Corp que funciona como una entidad fiscal separada e independiente.
Restricciones de propiedad: la LLC y la C Corp no tienen restricciones en el número de dueños o de quien puede ser el dueño. Las S Corp tienen algunas restricciones. Estas no pueden tener mas de 100 accionistas y los dueños no pueden ser “non-resident aliens” (extranjeros). Adicionalmente, las S Corp no pueden ser controladas por C Corp, LLCs, otras S Corp o Trusts no calificados.
Dividendos y Capital de riesgo: las C Corps son frecuentemente la elección de negocios en crecimiento. Los dueños pueden tener distintos tipos de acciones (preferidas / comunes) que permiten fijar diferentes niveles de dividendos. Esta es una de las razones por las cuales los Fondos de Capital de Riesgo escogen las C Corporations cuando ofrecen su financiamiento a las empresas. Los inversores son atraidos por el potencial de dividentos si la empresa tiene ganancias.
Ganancias: las C Corps pueden retener y acumular las ganancias (con ciertos límites) de un año a otro.

Esta información no debe tomarse como asesoramiento legal.

Suscríbete a nuestro Newsletter