Saltar al contenido

Retrasos en proyectos de inversión de Centros Regionales

El pasado 16 de mayo entró en vigor la Sección 3 de la Ley de Integridad y Reautorización EB-5, la cual establece nuevas y mejores bases para los inversionistas interesados en los proyectos de Centro Regional. No obstante, estas nuevas bases han generado complicaciones y retrasos.

Aunque el Programa de Centro Regional ya fue reautorizado, aún no es posible presentar una solicitud de EB-5 ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) a través del mismo, en virtud de que existen ciertos aspectos pendientes por definir. Otras disposiciones de la ley, como los niveles de inversión, entraron en vigor desde el pasado 15 de marzo. Hoy por hoy es posible presentar solicitudes EB-5 para proyectos de inversión directa, en los cuales un solo inversionista respalda un nuevo negocio.

Sin embargo, en este momento, ninguno de los participantes en la industria puede ofrecer inversiones de Centro Regional y esto deriva de la interpretación que está dando USCIS a la Sección 3 de la Ley.
LCR Capital ha visto el impacto generado debido a la manera en que la agencia ha decidido implementar los cambios.

¿Cuál es el impacto de los cambios de la nueva ley?

Clientes Actuales

La actualización genera un impacto positivo para los clientes que ya realizaron la inversión. La nueva ley cuenta con diversas disposiciones que establecen lo siguiente:

– Protección: protección ante los cambios o pausas en la legislación.

– Ajuste concurrente de estatus: una vía mediante la cual los inversionistas que ya se encuentran en Estados Unidos pueden solicitar la residencia permanente, permisos de trabajo y permisos de viaje mientras esperan la resolución de su solicitud I-526 (ya sea Directa o mediante Centro Regional).

– Objetivos de Plazos de Procesamiento: entre 90 a 180 días para obtener la resolución de solicitud I-526 y 240 días para obtener la resolución de Eliminación de Condiciones.

Nuevos Inversionistas

Para los nuevos inversionistas interesados en participar en el Programa, el panorama no es tan claro. En la nueva legislación existen diversos temas pendientes de definir por parte del Departamento de Seguridad Nacional.

– Salvaguardas en materia de Integridad: la nueva legislación establece que las personas que hayan sido sentenciadas en materia penal o se les haya impuesto una sanción de carácter civil no podrán participar en la administración de proyectos de Centro Regional.

– Divulgación de Comisiones y Terceros Promotores: a fin de evitar la falta de veracidad en el proceso de venta, los terceros que participen en la promoción de fondos deben registrarse ante la SEC; contar con contratos por escrito; revelar sus comisiones a los inversionistas y seguir los lineamientos del proceso de visa.

– Administración de Fondo: para evitar confusión en los fondos o el manejo incorrecto de los mismos, todos los proyectos deben mantener por separado las cuentas de cada uno de los inversionistas.
Informes: mayores requisitos en materia de informes sobre el desempeño del fondo y estados financieros anuales de los Centros Regionales.

Recertificación de los Centros Regionales

El tema más controversial radica en la decisión de USCIS de requerir que todos los Centros Regionales presenten nuevamente su solicitud mediante el formato I-956. La preocupación reside en el tiempo que deben invertir los Centros Regionales para la recertificación, debido a que el gobierno ha señalado que no recibirá solicitudes modelo de proyectos, ni solicitudes individuales de inversión de los Centros regionales existentes.

– Rechazo Potencial en los Tribunales: la declaración de que aproximadamente 600 Centros Regionales existentes se encuentran no autorizados ha llevado a los miembros de la industria a demandar al gobierno. Si la resolución favorece a la industria, los Centros Regionales existentes podrán registrar nuevos inversionistas de inmediato.

– Carta del Congreso: Cuatro miembros senior del Congreso (Nadler, Schumer, Conrnyn y Graham) enviaron un comunicado al Departamento de Seguridad Nacional solicitando cambiar el enfoque y aplicar una fase “Transitoria” para los requisitos de la nueva legislación.

– No se procesarán Solicitudes de Centro Regional: USCIS manifestó en documentos procesales y publicó en su sitio web que cualquier empresa que ofrezca proyectos de Centro Regional antes debe presentar nuevamente su solicitud y contar con certificación.

Más demoras, salvo en el caso de Inversión Directa EB-5

Lo anterior implica que los inversionistas que se encuentran interesados en mudarse a Estados Unidos mediante el programa EB-5 enfrentarán una nueva demora si eligen un proyecto de Centro Regional. Es posible que se presenten demoras adicionales mientras se publican los nuevos reglamentos, lineamientos y formatos.

Fuente: LCR Capital

Suscríbete a nuestro Newsletter