El Congreso de Estados Unidos estableció el programa EB-5 en 1990 con la intención de estimular la economía del país mediante la creación de empleo y la inversión de capital. El 98% de los ciudadanos extranjeros obtienen su Visa EB-5 a través del Programa de Centros Regionales.
Un Centro Regional es una entidad económica, pública o privada autorizada por USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en español) que está involucrada en la promoción del crecimiento económico, mejoramiento de la productividad regional, creación de empleos y el incremento en las inversiones de capital dentro del país. El Centro Regional generalmente ofrece Sociedades Limitadas en las que varios ciudadanos extranjeros invierten para poder cumplir con los requisitos del programa EB-5.
El programa EB-5 requiere una inversión de USD 500.000 o USD 1.000.000 a una nueva empresa comercial ubicada dentro de Estados Unidos. La contribución de capital depende si la inversión está en un área TEA (Targeted Employment Area o Área Designada de Promoción de Empleo en español) que permite una menor contribución de capital. Es una zona rural o un área con una alta tasa de desempleo (de al menos 150% de la media nacional). La inversión debe generar por lo menos 10 nuevos puestos de trabajos estadounidenses.
El programa EB-5 es un camino a la residencia legal permanente en USA. Le permitir al solicitante, su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años recibir una Visa permanente (Green Card). Esto proporciona muchos beneficios como no someterse a futuras aprobaciones y conseguir oportunidades educativas a un menor costo y con menos barreras. Además pueden vivir, trabajar y viajar a cualquier lugar dentro del país.
Existen 889 Centros Regionales autorizados por USCIS al 18 de diciembre de 2018. Si bien están aprobados por la entidad, solo pueden hacer negocios en la industria EB-5.
Elegir un Centro Regional es uno de los pasos más importantes en el proceso EB-5.
LEE TAMBIÉN:
¿Quieres más información sobre este tema?
Envianos un Mensaje