La visa EB1 está diseñada para atraer a talentos extranjeros que puedan contribuir significativamente a la economía y el desarrollo de Estados Unidos. Entre los grupos que pueden solicitarla se encuentran ejecutivos y gerentes multinacionales, personas con habilidades extraordinarias y profesores e investigadores de renombre.
Uno de los cambios más importantes en las pautas actualizadas por el Uscis es la ampliación de las opciones para demostrar la excelencia en un campo específico. Antes, cada publicación académica o artística debía tener un valor único y destacado. Sin embargo, ahora, los solicitantes pueden presentar un conjunto de publicaciones que, en conjunto, reflejen su experiencia y logros. Esto facilita la solicitud para quienes tienen una trayectoria extensa, pero con trabajos más enfocados en colaboración o conjunto.
Otra modificación clave es la inclusión de premios obtenidos como parte de un equipo. Si bien en el pasado se valoraban principalmente los premios individuales, ahora se pueden presentar reconocimientos recibidos en equipo, siempre que sean relevantes para el campo de expertise del solicitante y sean reconocidos a nivel nacional o internacional.
¿Qué es la visa EB1?
La visa EB1 es una solicitud de residencia permanente basada en un puesto de trabajo, pero que está reservada para aquellos extranjeros que poseen una “habilidad extraordinaria” en ciencias, artes, educación, negocios o deportes. Esta habilidad extraordinaria debe ser demostrada y acreditada con el reconocimiento nacional o internacional, así como por un destacado aporte en su área de desempeño, anexando sólidas pruebas documentadas que lo acrediten.
Conforme a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la visa EB1 está creada para permitir trabajar temporalmente en Estados Unidos en una ocupación especializada y se requiere de un título de enseñanza superior o equivalente.
Los titulares de esta visa pueden solicitar la llamada Green Card o tarjeta verde para obtener la residencia permanente en el país. Se encuentra entre las visas más codiciadas por los profesionales y las empresas, y son las que más rápido se agotan por su enorme demanda y limitada oferta para cubrir las necesidades del mercado laboral en Estados Unidos.
¿Cuáles son los requisitos para tener una visa EB1?
Requiere que la persona que lo solicita haya alcanzado el máximo nivel de desempeño en su actividad profesional, es decir, que forme parte del selecto grupo de los que han llevado su disciplina a niveles superiores.
No necesita demostrar que posee una oferta de empleo formal, siempre y cuando el profesional declare su intención de continuar su actividad en el área de desempeño en la cual es sobresaliente.
Habilidades extraordinarias
Tiene que demostrar que cuenta con alguna aptitud extraordinaria en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes a través del reconocimiento continuo nacional o internacional. No se requiere una oferta de empleo o certificación laboral. No se necesita patrocinio.
Debe cumplir con por lo menos tres de los diez criterios o facilitar pruebas de logros obtenidos, así como evidencia que demuestre que aún trabaja en el área de experiencia.
– Premios o reconocimientos de rango nacional o internacional.
– Membresía por méritos de excelencia en asociaciones en el área para la cual se busca clasificación, que requiera de logros sobresalientes de sus miembros, juzgados por expertos en sus áreas, reconocido nacional o internacionalmente.
– Publicaciones sobre el aplicante o su trabajo en revistas profesionales o medios de circulación masiva como prensa escrita, radio o televisión.
– Participación como juez o jurado, individualmente o en panel, evaluando el trabajo de otros en su área de experiencia.
– Contribuciones originales de gran importancia en su área, científicas, escolares, artísticas, deportivas o relacionadas con negocios.
– Autoría de artículos o textos educativos que hayan sido en publicados en medios profesionales o informativos.
– Evidencia de que su trabajo ha sido presentado en exhibiciones artísticas, exposiciones o congresos.
– Ocupar posiciones críticas o de liderazgo para organizaciones o establecimientos que tienen
distinguida reputación.
– Evidencia de que ha obtenido un alto salario u otra remuneración significativamente alta por sus servicios en comparación con otros en su área.
– Lograr éxito comercial en virtud de lo que hacen.
Profesores, investigadores y científicos
Tiene que demostrar que se ha ganado el reconocimiento internacional con sus destacados logros en un campo académico particular. Deberá tener al menos tres años de experiencia en la docencia o en la investigación en esa área académica. La razón para entrar a los Estados Unidos deberá ser la búsqueda de una titularidad, de un puesto de profesor titular o de un puesto investigativo similar en una universidad, institución de educación superior o empleador privado.
Para demostrar que es un profesor o investigador destacado, debe incluir evidencia de dos de los seis criterios indicados a continuación (o evidencia comparable si alguno de los criterios no aplica fácilmente):
– Prueba de que ha recibido premios o galardones importantes por sus destacados logros.
– Prueba de su membresía en asociaciones que exijan que sus miembros obtengan logros
destacados.
– Prueba de material publicado en publicaciones profesionales escrito por otros sobre el trabajo del extranjero en el campo académico.
– Prueba de su participación, ya sea en un panel o individualmente, como juez del trabajo
de otros en el mismo campo académico o en un campo relacionado.
– Prueba de contribuciones investigativas científicas o académicas originales en su campo.
– Prueba de autoría de libros o artículos académicos (en publicaciones académicas de
circulación internacional) en su campo.
El empleador privado debe demostrar logros que estén documentados y que emplea por lo menos a tres investigadores a tiempo completo. No se requiere una certificación laboral.
Ejecutivo o gerente de una multinacional
Uno de los requisitos es haber estado empleado fuera de Estados Unidos durante al menos un año de los tres años anteriores a la petición o de la más reciente admisión legal de no inmigrante si ya se trabaja para el empleador estadounidense peticionario.
El empleador que hace la petición tiene que ser un empleador estadounidense y tener la intención de emplear a la persona a nivel gerencial o ejecutivo. El empleador tiene que haber estado haciendo negocios durante al menos un año, como un afiliado legal de la entidad que lo empleó en el extranjero en capacidad gerencial o ejecutiva. No se requiere una certificación laboral.
¿Cuáles son las ventajas de la visa EB1?
El cónyuge e hijos solteros menores de 21 años podrían ser elegibles para solicitar admisión a Estados Unidos con el estatus de inmigrante E-14 o E-15.
¿Cómo es el proceso de solicitud para la visa EB1?
Para solicitar la visa EB-1, es necesario completar el formulario I-140, Petición para Trabajador Extranjero, y presentar pruebas que respalden los logros del solicitante en su campo. Los criterios varían ligeramente según la categoría de la visa EB-1. Por ejemplo, los ejecutivos y gerentes multinacionales deben demostrar su experiencia en empresas multinacionales, mientras que los solicitantes con habilidades extraordinarias deben probar su impacto en el ámbito de su especialidad mediante publicaciones, premios o reconocimientos.