Pues sí, los ITIN’s, esos números de identificación fiscal tan importantes y que nos ayudan a presentar nuestros impuestos, pueden caducar y, si no estás al tanto, podría generarte complicaciones en tu declaración. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte a entender por qué los ITIN expiran, qué implica su caducidad y a renovarlos.
¿Qué es un ITIN?
Son números de identificación fiscal para personas que tienen obligaciones tributarias en los EE. UU. pero no son elegibles para un número de seguro social. Son especialmente necesarios para quienes no son ciudadanos o residentes permanentes de los EE. UU. y necesitan cumplir con sus obligaciones en el país. Esto abarca a trabajadores extranjeros, estudiantes internacionales, dependientes de residentes legales y otros grupos que generan ingresos en los Estados Unidos.
¿Por qué los ITIN expiran?
El IRS implementó una política de expiración para los ITIN con el objetivo de mejorar la seguridad y precisión de los impuestos. Un ITIN tiene una validez de 5 años a partir de la fecha de emisión. Una vez que vence, ya no puede utilizarse en declaraciones de impuestos. Muchos contribuyentes pueden no darse cuenta de que su ITIN ha caducado o está a punto de hacerlo, por lo que te sugerimos revisar tu número.
¿Qué significa cuando un ITIN expira?
Cuando un ITIN caduca, ya no puede utilizarse en declaraciones de impuestos. Esto puede generar impedir el procesamiento tu declaración de impuestos, solicitar reembolsos o reclamar créditos fiscales.
¿Cómo saber si tu ITIN ha caducado?
Si tu ITIN no se incluyó en una declaración de impuestos federales de los Estados Unidos al menos una vez para los años tributarios de 2020, 2021 y 2022, tu ITIN vencerá el 31 de diciembre de 2023. Los ITIN con los dígitos del medio (la cuarta y quinta posición) de «70», «71», «72», «73», «74», «75», «76», «77», «78», «79, » «80», «81», «82», «83», «84», «85», «86», «87» u «88» han vencido. Además, los ITIN con los dígitos del medio de «90», «91», «92», «94», «95», «96», «97», «98» o «99», SI se asignaron antes de 2013, han vencido. Es fundamental revisar tu ITIN antes de la temporada de impuestos.
Para renovar un ITIN caducado, se debe enviar la Solicitud al IRS, junto con los documentos requeridos que respalden tu estatus y necesidad de un ITIN. Esto puede incluir pasaportes, visas, formularios fiscales y otros documentos que verifiquen tu identidad y estatus fiscal.
Ninett Vielma es Manager de Tax & Pro, experimentada consultora de negocios, contable y fiscal, especializada en asesorar a los clientes desde cero, ayudándolos a crear y arrancar con éxito sus negocios en USA. Está registrada ante el IRS como Profesional de impuestos ,es agente certificador del IRS (Certifying Acceptance Agent) y notario público del estado de la Florida.
Si eres miembro VIP PASS de nuestra comunidad y quieres contactarte con Ninett de forma directa ingresa aquí