Trabajar en Estados Unidos sin una documentación es ilegal. Todo aquel que trabaje sin un permiso de trabajo se estaría exponiendo a recibir una sanción la cual puede ir desde multas hasta ser deportado del país. Para conseguir un trabajo en Estados Unidos, los trabajadores extranjeros deberán contar con alguno de estos requisitos:
– Un Documento de Autorización de Empleo (EAD).
– Un permiso laboral PERM.
– Haber conseguido la Green Card o residencia permanente legal.
Si los extranjeros cuentan con al menos 1 de estos 3 requerimientos, podrán trabajar de manera legal en el país.
¿Cuánto gana un trabajador indocumentado en Estados Unidos?
Según RPP, tomando como referencia el sector de la construcción, los trabajadores inmigrantes con permiso de residencia pueden percibir un salario de alrededor de U$D 40 400 anuales, mientras que sus contrapartes indocumentadas reciben apenas U$D 30 100 por el mismo período. Además, enfrentan una mayor vulnerabilidad laboral y remuneraciones inferiores por horas extras.
Es importante destacar que los salarios varían considerablemente según la ciudad o estado en Estados Unidos. Un análisis de la consultora Go Banking Rates resalta las diferencias en ciudades con alta presencia latina y amplia oferta de empleo, además de Miami.
Chicago, Illinois: el ingreso promedio anual asciende a U$D 52 497.
Los Ángeles, California: los salarios medios rondan los U$D 54 501.
San Francisco, California: los trabajadores con una calificación media pueden percibir alrededor de U$D 96 265 anuales.
Miami, Florida: con un ingreso promedio anual de U$D 33 999.
¿Cuáles son las consecuencias de trabajar ilegalmente en usa para el trabajador y el empleador?
No solamente los trabajadores se exponen a sufrir consecuencias por trabajar ilegalmente en EE. UU. los empleadores también se exponen a ser castigados por infringir la ley.
Multas: tanto los trabajadores sin permisos de trabajo como empleadores se exponen a ser multados con una alta cantidad de dinero. Por lo general, para los trabajadores indocumentados se puede pagar una fianza de inmigración para solventar su multa y evitar mayores cargos. Los empleadores que violan la ley, también estarían sujetos a multas que podrían ser consideradas como civiles o penales, exclusiones de contratos gubernamentales y órdenes judiciales.
Deportación: si un inmigrante viajó a Estados Unidos con una visa y le da un uso que no está autorizado, podría llegar a ser deportado del país. Un ejemplo es que viaje a EE. UU. con una visa de turista y llegue a trabajar en el país.
Castigo de 3 y 10 años: el castigo de los 3 o de los 10 años les prohíbe a los inmigrantes regresar a Estados Unidos si han estado de manera ilegal en el país o le han dado un mal uso a su tipo de visa.
¿Cuáles son los trabajos que realizan los inmigrantes indocumentados?
La principal razón por la cual las empresas contratan a inmigrantes ilegales es porque podrán brindarles un pago mucho más bajo, a diferencia de un trabajador estadounidense. Entre los trabajos más brindados a los inmigrantes ilegales se encuentran:
– Jardinería comunitaria.
– Costura y sastrería.
– Servicios de lavandería.
– Cuidado personal.
– Vendedores en diversos comercios.
– Limpieza del hogar.
– Limpieza de automóviles.