¿Cuáles son las opciones migratorias que permiten trabajar legalmente en USA?
El trabajo en Estados Unidos puede ser desempeñado legalmente por los extranjeros que son residentes permanentes legales y por los que son titulares de visas temporales de trabajo o de permisos de trabajo.
Ciudadanos estadounidenses
Los ciudadanos pueden desempeñarse laboralmente en cualquier trabajo para el que reúnan las calificaciones necesarias. La ciudadanía la disfrutan todas las personas nacidas en Estados Unidos y las naturalizadas tras cinco años como residentes permanentes legales, o tres para el caso de los cónyuges de estadounidenses.
Residentes permanentes legales
Son los titulares de una green card o tarjeta de residencia. Los residentes pueden vivir y trabajar en Estados Unidos de por vida, siempre que conserven la residencia física en el país. No todos los trabajos están abiertos para los residentes permanentes. Por ejemplo, los trabajos relacionados con la seguridad o defensa de Estados Unidos.
Una vez que se tiene la green card se puede buscar trabajo legalmente a través de familiares, amigos o recurriendo a bases de datos o empresas especialista en buscar empleo.
Visas de trabajo temporal para extranjeros cualificados
Aplica para los profesionales con ciertas cualificaciones. Esta categoría comprende a un número amplio de visas que permiten a sus titulares trabajar por un tiempo determinado en EEUU. Se destacan, entre otras, la H-1B para profesionales o modelos. Además, existe la visa L para transferencias de empleados de una multinacional o la O para personas con habilidades especiales, entre otras.
Visas de trabajo en Estados Unidos para extranjeros sin calificaciones
La visa H-2B permite la contratación de extranjeros para desempeñar labores temporales no agrícolas para los que no hay suficientes estadounidenses o residentes permanentes dispuestos a realizarlas. Estas visas se conceden generalmente por un año, ampliable hasta un máximo de tres y se utilizan para cubrir puestos de trabajo de naturaleza temporal en sectores como los parques de atracciones, resorts de montaña, estaciones de ski o playas. El proceso para contratar a extranjeros con una visa H-2B debe iniciarlo la empresa empleadora estadounidense. Sólo los ciudadanos de determinados países pueden beneficiarse de este tipo de visas.
Estudiantes internacionales
Los estudiantes internacionales podrán obtener un permiso de trabajo que será emitido por el USCIS. Deberán confirmar que pueden trabajar con el oficial de la escuela o universidad a cargo de los estudiantes internacionales (DSO, por sus siglas en inglés).
Visitantes de intercambio
Comprende una gran variedad de posibilidades bajo el amparo de las visas J, conocidas como de intercambio. Por ejemplo, au pairs, profesores y maestros, médicos, consejeros de campamentos de verano, prácticas al terminar los estudios e, incluso, estudiantes de secundaria. Las condiciones de trabajo están fijadas en la visa.
Trabajo al crear empleo con visa de inversión
Son los casos de la E-1 para intercambio comercial y la E-2 para inversionistas. Las personas que estén interesadas en esta visa deben informarse sobre qué países tienen tratado para poder solicitarla, cuánto dinero hay que invertir y cuáles son los requisitos.
Empresas e instituciones patrocinadoras
Como en la mayoría de los casos de visas o green card por trabajo se necesita una empresa que patrocine.