El proceso de venta paso a paso
La venta de una propiedad es un proceso complejo y para hacerlo mas entendible te comparto a continuación una explicación breve y simplificada del proceso de venta paso por paso:
Paso 1 – La Oferta
Cuando el comprador se ha decidido por tu propiedad, se producirá la entrega de la oferta. Este es el mecanismo legal que se utiliza para que el comprador informe al vendedor que está interesado en comprar el inmueble y cuál es el precio por el que desea comprar tu propiedad inmobiliaria.
El agente de bienes raíces del comprador es la persona encargada de guiar al comprador en la creación de este documento. En esta oferta debe estar incluida la carta de aprobación del crédito hipotecario a favor del comprador en caso de que aplique. Si la compra se hará en efectivo, deberá incluir un extracto bancario correspondiente a los fondos a utilizar del comprador.
Paso 2 – Aceptación de la oferta
Si tú aceptas la oferta, se darán las instrucciones a una “Casa de Títulos” para crear toda la documentación pertinente sobre la transferencia de la propiedad. Esto es realizado por abogados especializados. Para esto, el comprador deberá hacer una reserva de la propiedad que desea comprar, abonando un porcentaje del monto, que por lo general oscila entre 5% y 10% del monto final de la oferta. Este dinero se coloca en un depósito de seguridad (Escrow Money Deposit). Si es una pre-construcción, el procedimiento podría variar.
Paso 3 – El Cierre
Una vez que la compañía de abogados que se haya contratado investigue a fondo el título de la propiedad y dé su visto bueno, se determinará el día de la firma del contrato de venta. Al momento de la firma se entregará el pago por el monto restante de la propiedad del inmueble y se realizará la transferencia del título al nuevo comprador.
Si bien estos pasos resumen de modo sencillo el proceso de compra de una propiedad, recuerda que hay muchas instancias intermedias que requieren la intervención y control de profesionales certificados, por lo que te aconsejamos SIEMPRE contar con el asesoramiento y acompañamiento de un agente de bienes raíces -realtor-, con licencia para operar en el estado en el que decidas realizar tu compra.