Saltar al contenido

¿Cómo abrir una empresa en USA?

Pregúntale a los especialistas: Lo que debes saber para abrir una empresa en USA

En esta ocasión Andrés Aller, Director ejecutivo de Aller & Co, nos cuenta sobre las consideraciones generales para abrir una empresa en los Estados Unidos.

 

– Quiero iniciar un negocio con una inversión de U$D100.000 ¿Es conveniente adquirir un negocio en marcha o hacer uno desde cero?

Es necesario considerar la transacción en particular, desde el punto de vista legal es muy bueno que uno incorpore la sociedad y tomar esos activos. Es decir, llevar ese negocio para eliminar cualquier tipo de contingencia que uno pueda detectar al momento de la compra. El negocio en funcionamiento trae ingresos y también puede trasladar otras contingencias que muchas veces algunas no se pueden detectar. En ese aspecto, es bueno adquirir un negocio e incorporarlo dentro de una entidad nueva.

– ¿Cuáles son los tiempos y costos estimados para la creación de una LLC?

En tres semanas la sociedad puede estar lista y si se viaja a los Estados Unidos se puede abrir la cuenta bancaria en el día, en caso de hacerlo a distancia tarda entre una o dos semanas. En aproximadamente un mes se puede tener todo listo para empezar a operar.
Los costos son variables, lo típico de una LLC con la cuenta bancaria incluida a la distancia ronda entre los U$D1500 y U$D2000 como base.

– ¿Qué tipo de empresa es la más adecuada para la facturación de servicios ofrecidos y presentados en mi país?

Hay un concepto en los Estados Unidos que se llama Effectively Connected Income (EFI) que significa que un negocio está efectivamente conectado con EEUU. Específicamente, cuando es una empresa de servicios y el mismo es prestado dentro de USA. Por ejemplo, si vas a desarrollar tu negocio desde Colombia y nunca vas a pisar suelo norteamericano, al estar haciendo el negocio a la distancia, posiblemente sea muy interesante incorporar una LLC.  Una LLC con una clasificación particular va a permitir no tributar dentro de los Estados Unidos, es decir, solamente en tu país de origen. Por otro lado, si esa plataforma digital va a buscar capital, captar inversores y desarrollar el mercado norteamericano va a requerir estar en EEUU y conformar una corporación. Hay que analizar cada caso, entenderlo, ver cómo se va a desarrollar y avanzar con el negocio.

– ¿En qué Estado es más conveniente abrir una compañía? He escuchado acerca de Delaware, pero no sé si será cierto.

Sí, es una excelente jurisdicción. Desde el punto de vista legal está extremadamente probada toda la jurisprudencia que tiene, muchas de las otras jurisdicciones son una copia de Delaware. Es muy reconocida desde el punto de vista legal.
Desde el punto de vista fiscal hay que tener en cuenta el Sales Tax (impuesto a las ventas). Existe una serie de requisitos que si se superan ciertos montos de servicios vendidos y consumidos dentro de los Estados Unidos es posible que algún Estado, si se pasan esos límites, requiera presentar el Sales Tax.

– Tengo una empresa en USA ¿Necesito contar con un residente americano para obtener el número federal de la empresa o puedo tenerlo siendo extranjero?

Cuando uno tramita el número de identificación fiscal se tiene que incorporar una persona responsable. A veces, por un tema de velocidad, se incorpora como persona responsable a una que tenga un sello de Security Number. Esta no es la mejor práctica y se ha utilizado mucho en la pandemia. Lo que hay hacer es tramitar un ITIN para reemplazar a esa persona y demostrar que eres el dueño y responsable de esa sociedad.

– ¿Se puede utilizar un trust como factura para invertir y armar un negocio? ¿En qué se diferencia el trust de la LLC?

Una LLC es una sociedad, es una entidad legal que tiene socios como un Manager o un Gerente y generalmente se desarrolla un negocio. La distribución de esos resultados estará basada en las participaciones y otras cuestiones. Un trust es algo muy distinto, es una entidad legal separada que tiene a quien aporta bienes a ese trust y puede ser distinto quien reciba bienes de esa entidad. Se trabaja mucho con la parte de planificación sucesoria y sobre todo con evitar pagar impuestos de herencia en los Estados Unidos.

¿Quieres ver la entrevista completa? Disfruta a continuación del video que hemos traído para ti especialmente desde nuestro canal exclusivo TWTV.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter