Saltar al contenido

Florida revertirá una ley que prohíbe la venta de propiedades a extranjeros en lista negra

El Departamento federal de Justicia ha planteado que una ley en Florida que prohíbe a los ciudadanos chinos y a las empresas con sede en China comprar propiedades inmobiliarias en la península viola la Constitución y la ley federal. El gobernador DeSantis, quien se postula para la nominación republicana a la presidencia, respaldó esta ley a principios de año, argumentando que era necesaria para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos debido a las supuestas amenazas y sospechas de espionaje por parte del gobierno chino.

En mayo, un grupo de ciudadanos chinos presentó una demanda contra funcionarios de Florida, argumentando que la ley era discriminatoria, inconstitucional y violaba la Ley de Vivienda Justa. Además de prohibir la adquisición de propiedades por parte de ciudadanos chinos y empresas con sede en China, la ley también prohíbe a inversores extranjeros de otros «países de interés», como Venezuela, Cuba, Rusia, Irán, Corea y Siria, comprar tierras agrícolas en el estado y propiedades inmobiliarias dentro de un radio de 10 millas de instalaciones militares y de infraestructura crítica.

La lista de instalaciones críticas incluye puertos marítimos, aeropuertos, plantas de productos químicos, plantas de energía eléctrica, plantas de tratamiento de agua y plantas de gas. Aquellos que vendan intencionalmente propiedades a personas o entidades de estos países estarían sujetos a sanciones impuestas por el estado. Sin embargo, el planteo del Departamento de Justicia pone en duda la aplicabilidad de esta ley, ya que se considera que viola tanto la Constitución como la ley federal.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter