Saltar al contenido

¿Tienes un buen abogado para tu empresa en USA?

Pregúntale a los Especialistas: ¿Tienes un buen abogado para tu empresa en USA?

Alan San Miguel de San Miguel Attorneys PC nos cuenta qué tipo de empresa recomienda abrir, qué hay que saber para montar una empresa de productos de salud y belleza, cómo desarrollar un programa de compliance y cuándo tienes que presentar el formulario BOI.

¿Qué tipo de empresa recomiendas abrir y qué se requiere para mantenerla activa?

Alan San Miguel: Depende de qué negocio, por ejemplo, si vas a dedicarte a la construcción te recomendaría tener dos empresas. Una Inc. para estar construyendo y contratar a las personas que te van a ayudar y conseguir la póliza de seguro. Si algo sale mal, tienes la posibilidad de defenderte, a lo mejor esa empresa no va a ganar mucho y no hay que tenerles miedo a los impuestos. Si vas a ser la constructora de tu misma propiedad, pones a tu propiedad en una LLC, como extranjero te conviene más una LLC por los impuestos. Si te vas a encargar de un negocio que es muy riesgoso lo pondría en una Inc. y en una LLC las propiedades. Los contadores hay veces que no son los mejores estrategas fiscales, los abogados fiscalistas pueden ayudarte a ahorrar y decirte qué es lo legal. El contador es público, es una persona a la cual la entrenan para que vigile el bien jurídico tutelado para que la gente pague los impuestos y la sociedad tenga un gobierno que lo respalde y haya dinero para pagar programas sociales.

Quiero montar una empresa de importación de productos de salud y belleza que tengo en Colombia. ¿Qué debo preparar para ello?

Alan San Miguel: Necesitas una estructura donde tengas una empresa que estará como distribuidora de esos productos y luego una empresa que se dedique a venderlos al detalle. Es importante tener estructurado el proceso de exportación e importación, porque hay regulaciones para la importación de productos cosméticos, algunos necesitan permiso de la FDA y otros no tanto. Los que son suplementos, estuvieron muchos años sin regularse. Las cremas, dependiendo de qué tipo de ingredientes tengan, merecen o no una revisión por alguien experimentado en leyes de la FDA. Por lo pronto, se necesitaría una LLC que actúe como la distribuidora de los productos, si vas a vender y tienes un inventario a lo mejor necesitas otra empresa que se encargue de la venta que será la que podrá cobrar y sacar las trabas del gobierno. Pero, si eres el distribuidor, y a través de esa empresa distribuyes y vas a tener clientes que te van a ayudar a vender productos por varios lugares, vas a necesitar una empresa para importar y las personas se encargarán que a través de su empresa hagan la importación, compren y lleven los productos a distribuir.

Todo depende de tu estrategia de negocios, por eso, es importante que siempre antes de comenzar el negocio en Estados Unidos tengan un consultor en este tipo de negocios y luego irás con el profesional del plan de negocios para que pongas todo esto en papel, tus metas y busques esos canales de distribución de productos.

¿Cómo puedo desarrollar un programa de compliance para mi empresa?

Alan San Miguel: El programa de compliance depende de la industria. Nosotros hemos hecho algunos para algunas empresas que tienen exportación de tecnología controlada de los Estados Unidos. El programa tiene varios pasos, desde políticas de compras, de anticorrupción, de distribución y de no discriminación. Son políticas que van a estar enfocadas a cuidarte de algún tipo de demanda por derechos civiles, ambientales o algún otro tipo de regulación que esté relacionada con la industria en la que te desenvuelves.

Si mi socio en la empresa en USA es ciudadano americano y tenemos pocos movimientos anuales, ¿debemos presentar el nuevo formulario de transparencia financiera?

Alan San Miguel: La agencia de seguridad para crímenes financieros, el FinCen, desarrolló un proyecto que se promulgó el año pasado, en donde se especifica que aquel dueño o persona que controla una empresa en Estados Unidos y el organizador, o sea el que la registró, deberán dar su nombre, dirección y algunos datos a esta unidad de inteligencia de delitos financieros. Es un formulario que se llama BOI, si no lo presentas hay sanciones de hasta USD 500 diarios y pueden llegar hasta USD 10.000. Sí, debes presentar el formulario, si eres el dueño o controlas más del 25% de la empresa. Tienes que consultar con un abogado para saber si cumples el requisito para presentarlo.

¿Te gustaría ver la entrevista completa? Disfruta a continuación del video que hemos traído para ti especialmente desde nuestro canal exclusivo TWTV.

Suscríbete a nuestro Newsletter