Saltar al contenido

El negocio del momento en Estados Unidos. Accesible, seguro y con renta fija en dólares

Condo Storage: El negocio del momento en bienes raíces

Cuando uno piensa en invertir en Real Estate en Estados Unidos, la mayoría lo asocia a la compra de un departamento para obtener una renta mensual. Si bien es una de las alternativas más requeridas, no es la única. Existen oportunidades de inversión más accesibles y con renta fija en dólares: los Condo Storage.
En Estados Unidos hay un alto nivel de consumo lo que ha generado la necesidad de contar con espacios extras de guardado.

Los Self Storage son un grupo de depósitos individuales de almacenamiento creado para usuarios particulares y para empresas que necesitan un espacio de guardado seguro y de uso exclusivo.
Este mercado tiene más de 32.000.000 de usuarios y factura más de 35.000.000 de dólares en alquileres durante todo el año. Al ser una industria de consumo masivo es parte del producto bruto de la economía americana y tiene un nivel de ocupación del 90% en todo Estados Unidos. La cantidad de storages construidos es equivalente a tres veces la superficie de la isla de Manhattan.

¿Cuánto tengo que invertir en un Self Storage?

Las unidades de Self Storage van desde los USD 23.600 y están ubicadas cerca de ciudades densamente pobladas, en zonas comerciales y/o industriales. Uno de los principales atractivos es que prácticamente no es necesario ningún requisito para invertir en esta modalidad y el capital de ingreso es relativamente bajo.

¿Por qué puede ser una buena oportunidad de inversión en USA?

1- Es un producto de consumo masivo en todo Estados Unidos.
2- Al ser una industria, hay transparencia en los precios.
3- Se guardan valijas.
4- Tiene 30.000.000 de usuarios.
5- Se adquiere un título de propiedad.
6- No depende de un solo inquilino, cada cortina tiene una rotación alta.
7- El comprador no tiene que ocuparse de nada, nunca le va a pasar que su propiedad esté desalquilada. Se alquila con un contrato a 6 años, los 2 primeros tienen una renta fija mínima del 5,5 % neta en dólares.
8- No tiene gastos de expensas ni de mantenimiento.
9- Es un producto de renta: se puede vender directo sin necesidad de un bróker.
10- El Self Store es una industria a prueba de recesiones. Con el Covid-19 la ocupación en los edificios aumentó y en la crisis del 2007 la industria no sufrió consecuencias.

¿Por qué es una inversión simple y segura?

Se compra a través de un fideicomiso que es del estudio de abogados, ese dinero queda en esa cuenta hasta que el comprador recibe su título. Se puede comprar con el pasaporte enviando una copia vía e-mail, no es necesario viajar, tener visa, ni cuenta americana. En cuanto al costo de adquisición, la escritura cuesta un 2% del valor de la propiedad. Como no hay escribanos en USA, una compañía de seguros chequea la escritura y emite una póliza de garantía de seguro. Se puede hacer a título personal o como una LLC.
El inversor puede adquirir varias unidades de Self Storage dentro de un Condo Storage en funcionamiento. Y, a su vez, se pueden alquilar dichas unidades en forma personal o a través de un administrador. En caso de hacerlo, el propietario no tendrá que tratar con inquilinos, ni administrar la cobranza de los alquileres o controlar el buen uso de la propiedad. De todo esto se encargará el gerenciador.

 

«El Self Storage es el instrumento ideal para el que quiere complementar su cartera de inversión, pero por sobre todo, para el que no conoce tanto el mercado americano. La mayoría de nuestros compradores hacen su inversión desde el país de origen sin necesidad de ver la propiedad. Nosotros compramos propiedades ya establecidas, funcionando y con clientela desde hace años”.

Marcos Victorica
CEO de Best American Storage

 

La industria del Self Storage lleva más de medio siglo en el mercado de Estados Unidos y el año pasado, fue calificada por Wall Street Journal como una inversión segura y de baja vulnerabilidad en momentos de incertidumbre económica.

 

Para conocer mucho más del negocio del momento en Estados Unidos mira la conferencia de Marcos Victorica, CEO de Best American Storage, desde nuestro canal exclusivo TWTV. 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter