Pregúntale a los Especialistas: Cómo invertir en propiedades en USA y generar un impacto social positivo
Oscar Paoloni y Juan Pablo Vargas de Equity & Help nos cuentan cuál es el monto de inversión y el retorno, cómo es el proceso hasta que se venden las propiedades y qué pasa si la familia deja de pagar la propiedad.
¿Cuál es el monto mínimo de inversión que ofrecen y cuál el ROI de la inversión?
Juan Pablo Vargas: El monto está variando entre USD 160.000 y USD 180.000, la razón es porque las propiedades han subido de precio. Estamos consiguiendo propiedades entre USD 60.000 y USD 65.000 por vivienda. Nosotros hablamos de un retorno de la inversión desde el momento en que el inversor entra a la compañía, en el primer año se acerca al 8% y después del segundo año nos vamos acercando al 12%. Básicamente el 50% de los ingresos de nuestra compañía son de reinversión de nuestros inversores, porque es una forma de tener un buen negocio en donde están consiguiendo un gran retorno. Es importante destacar que hablamos de cifras netas, es decir, que no tenemos costos ocultos.
¿Cómo es el proceso desde que decido invertir hasta que se venden las propiedades? ¿en cuánto tiempo comienzo a recibir mis ganancias?
Juan Pablo Vargas: El proceso de inversión comienza cuando el inversor nos contacta y empieza a llenar el formato de inscripción en nuestra web y abre su cuenta de USD 1000, que son totalmente retornables. Después que invierten los USD 1000, esperamos la apertura de cuenta con los fondos para las tres propiedades. Es importante recordar que esa cuenta no está a nombre de la empresa, sino que está en el manejo del inversor. Nosotros empezamos a presentar las propiedades que tenemos en el sistema. Semanalmente nuestro equipo está revisando aproximadamente entre 8000 y 10000 propiedades, y de eso se escoge un paquete de como máximo 6 o 10 propiedades que clasifican para nuestro programa. Después, nosotros creamos los fideicomisos, los mandamos al inversor y empezamos el proceso de mercadeo. Entre que empezamos el primer paso hasta que encontramos la familia, está actualmente en un tiempo promedio de 45 días. Pero nuestros inversores tienen que estar preparados para que se encuentre entre 3 y 6 meses. A partir de los 6 meses, podrás tener las 3 propiedades ocupadas y el retorno de inversión. Aproximadamente entre 45 días a 6 meses ya puedes tener retorno de inversión y tus ganancias.
¿Es necesario tener 3 LLC´s para adquirir las casas?
Oscar Paoloni: No, esa es una decisión de cada inversor. Aconsejo que sea debajo de una LLC en donde pueden colocar las propiedades porque ya de antemano han sido colocadas dentro de un fideicomiso individual, por lo que como inversor ya están protegidos de cualquier problema que tenga una de las casas. Es decir, lo que va a estar dentro de la LLC son sus fideicomisos de acuerdo a la cantidad de casas que compren. De alguna manera se obtiene una doble protección y no deben tener una doble imposición de impuestos en su país de origen y en Estados Unidos. Donde nunca deben dejar de pagar los impuestos es en Estados Unidos porque van a tener problemas.
Entonces, ¿se construye una sociedad que es propietaria del inmueble?
Juan Pablo Vargas: Se constituye una LLC que va a estar a nombre de la persona que la abra. Los fideicomisos se hacen en Estados Unidos para proteger al inversor y las inversiones, en USA es muy común que haya demandas y este es el mejor sistema que tiene EE. UU para proteger a todos los inversores. Es un riesgo menos que nosotros le ofrecemos a todos nuestros inversores. Esa LLC va a contener las 3 propiedades que pueden estar ubicadas en cualquier estado de USA y el título o fideicomiso de la casa va a estar a nombre del inversor como único beneficiario.
¿Y qué ocurriría en el hipotético caso de quiebra de su empresa, o de que el comprador deje de pagar?
Juan Pablo Vargas: Equity & Help tiene una trayectoria de 9 años en el mercado y estamos en un crecimiento bastante importante. No hay ningún riesgo en este momento que vayamos a cerrar. Cuando hubo uno de los problemas más importantes, que fue la pandemia, nuestra empresa empezó a crecer más. Si la familia no paga, nosotros nos hacemos cargo de la relación con la familia y tratamos de solucionar el problema para que pague la mensualidad. Inclusive, los guiamos a programas gubernamentales que los ayudan a pagar hasta 3 meses de hipoteca, si es que es una buena familia. Para aquellas que salen de comunicación y del sistema, empezamos el proceso de desalojo y nosotros nos hacemos cargo de este proceso. Cuando nosotros elegimos los estados, es porque tenemos una facilidad legal que, al momento de vender estas propiedades, las familias nos firman un documento legal el cual nos evita pasar por todo el proceso de desalojo pudiendo desalojar a la familia sin ningún proceso legal que vaya más allá. En aquellos estados que no está este beneficio, tenemos un plan que se llama “Dinero por llaves” que consiste en que de acuerdo al tiempo en que la familia ha estado, y para evitar que se extienda el tiempo de desalojo, les ofrecemos un monto de dinero de acuerdo al tiempo en que están. Es importante resaltar, que estas familias cuando se presentan en un proceso legal, les queda en su record, al salir de la propiedad nadie les va a rentar una casa para que puedan vivir. Por eso, las familias tampoco están interesadas en llegar a ese proceso de desalojo y que quede en su record.
¿Te gustaría ver la entrevista completa? Disfruta a continuación del video que hemos traído para ti especialmente desde nuestro canal exclusivo TWTV.