Saltar al contenido

¿Qué es un DBA o Doing Business As?

DBA por sus siglas en inglés “Doing Business As” o “haciendo negocios como” también conocido como nombre ficticio, le permite a las empresas operar bajo un nombre diferente. En la mayoría de los estados la ley dice que, salvo que se haya aplicado un DBA, las personas pueden desarrollar negocios bajo su nombre propio o bajo el nombre de la Corporacion o LLC señalado en los documentos de su formación. Existen múltiples razones por las cuales los dueños de empresas aplican a un DBA y estos varían según el tipo de negocio. La razón por la cual una persona operando con una unipersonal opta por un DBA es distinta a las razones que motivan a una corporación o LLC. A continuación te presentamos algunas de las razones más comunes por las cuales se aplica a un DBA.

Cuándo aplicar a un DBA
– En el caso de no querer usar tu nombre propio en un negocio. Como unipersonal, tu nombre y el de tu empresa son legalmente el mismo. Por ejemplo, si tu nombre es Juan Pérez y te dedicas a la consultoría, entonces el nombre de tu empresa es Juan Pérez. Lo mismo sucede para asociaciones, el nombre del negocio es el mismo que el de los socios. Aplicar a un DBA les permite desarrollar negocios bajo un nombre diferente.
– Los bancos normalmente exigen que apliquen a un DBA para la apertura de la cuenta en ambos casos.
– Un cliente puede poner como requisito que apliques a un DBA para otorgarle un negocio. Por razones formales las Corporaciones solicitan esto o que se formalicen bajo la figura de una LLC.
– En otras ocasiones las empresas entran en nuevas áreas de negocio que no están incluidas en el nombre actual. Como Corporación o LLC, tener un nombre más descriptivo puede ser beneficioso. Por ejemplo, manejas un negocio llamado Dispositvos de Verano que vende y arregla dispositivos de riego para el verano y decides comenzar con un negocio de máquinas para la nieve, en este caso puedes optar por un DBA “Especialistas de Nieve” para esta línea de negocios.

Cómo aplicar a un DBA
Para aplicar a un DBA se deben completar los formularios correspondientes y pagar los fees que apliquen. Habitualmente esto se hace con agencias locales o del condado; sin embargo algunos estados requieren que el trámite se haga también a nivel estadual. Si la aplicación es para una Corporación o LLC es posible que deba demostrar que la Corporación está vigente. Una vez que se cumplan con los requisitos se podrá comenzar a utilizar el nombre ficticio (DBA). Algunos estados pueden tener como requisito que se publique la aplicación del DBA en un diario de circulación local de manera de hacer pública dicha aplicación. En muchos estados, el registro del nombre tiene una vigencia limitada – 5 años – y por lo tanto debe ser renovado para evitar que expire.

Si estás buscando asesoría en este tema, Miff Consultores puede ayudarte. Completa el formulario de contacto.

LEE TAMBIÉN:

Suscríbete a nuestro Newsletter