Saltar al contenido

¿Por qué Estados Unidos es un país atractivo para invertir dinero?

Existen muchas razones por las cuales los inversionistas eligen Estados Unidos para invertir su dinero. Teniendo en cuenta el entorno favorable para los negocios y las consideraciones sobre la calidad de vida.

Facilidad para establecer una empresa

Los procedimientos para constituir y registrar una empresa varían por estado, normalmente el proceso es sencillo, rápido y asequible. Algunos factores que alientan el crecimiento comercial en EE. UU. incluyen un sistema legal transparente y predecible.

Tasas de impuestos favorables 

Generalmente las tasas de impuestos son más bajas en EE. UU. que en países de Latinoamérica. Además existen incentivos fiscales para nuevas empresas.

Acceso a las economías más grandes

Estados Unidos ofrece el mercado de consumo más grande del planeta  El gasto del hogar es el más alto del mundo, representando casi un tercio del consumo de hogares mundial.

Acceso al capital

Las compañías que funcionan en USA tienen acceso a una amplia gama de fuentes de financiamiento a corto y largo plazo. Las fuentes de financiamiento incluyen bancos, firmas para inversión, inversores de capital de riesgo e inversionistas providenciales.

¿Por qué los extranjeros eligen invertir en Estados Unidos?

De acuerdo a una encuesta que realizamos a 2.000 latinoamericanos en condiciones de invertir, Estados Unidos es el país elegido para destinar sus ahorros. Las zonas preferidas son Florida, Texas y California; y los sectores de preferencia son negocios y franquicias (61,9%), real estate (56,9%) e inversiones no tradicionales (44,2%). En la misma participaron personas nativas de Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, El Salvador, Ecuador y México.

Estados Unidos es un país que permite poder acceder a una gran variedad de inversiones, dándole la posibilidad tanto a pequeños como a grandes ahorristas que puedan elegir el mercado que mejor se ajuste a sus intereses. Por eso es el principal destino elegido por los latinoamericanos para destinar sus ahorros. Más del 50% de los encuestados afirmó que busca invertir un capital superior a los 100 mil dólares y menor a 250 mil dólares, mientras que el 34% manifestó tener un capital inferior a los 100 mil dólares, y un 9,6% dispone de 250 mil dólares o más.

En cuanto a este aspecto, Marcos Victorica, CEO de BAS Storage, dijo: “El inversionista de América Latina encuentra el mercado del real estate en Estados Unidos muy interesante debido a la estabilidad económica del país, lo que hace que el riesgo asociado a la inversión sea más previsible”.
 
Nilda Gauna, Country Manager de QKapital, explicó que la persona extranjera que quiera pedir un crédito tiene muchas facilidades ya que en el país americano solo se basan en los requisitos actuales al momento de solicitarlo. “Las condiciones que suelen requerir para otorgar el crédito pueden ser una carta de referencia del banco donde se tiene una cuenta, carta de ingresos del contador, y comprobantes de los fondos que hay en su cuenta para realizar el pago de la inicial de su propiedad. En tanto, para las personas locales, existe un “score” que se modifica con cada una de las acciones financieras de la persona, quedando constancia del pago de tarjetas de créditos, hipotecas o ingresos”, indicó.
 
A la hora de elegir un sector para invertir, los encuestados optaron por negocios y franquicias, real estate e inversiones no tradicionales. En cuanto a las franquicias, cabe resaltar que se puede conseguir una visa para instalarse en el país norteamericano. “Una de las principales ventajas que tienen las franquicias es que siempre se tendrá el respaldo de una gran empresa, permite tener una visa de permanencia y poder quedarse de manera legal en el país, lo cual no es una ventaja menor, y por supuesto las ganancias: en promedio las franquicias tienen un retorno superior al 20%, según los reportes que las empresas presentan al Gobierno de EE.UU.”, comentó el especialista en inversiones tangibles Marcelo Schamy.
 
Siguiendo la misma línea, un 59,4% tiene mucho interés en recibir información acerca de cómo radicarse legalmente en Estados Unidos, un 34% tiene bastante interés, 5,6% poco interés, y solamente un 1% ningún interés. “La inversión en una franquicia puede ser, además de un negocio, una oportunidad de emigrar ya que habilita automáticamente a la visa E2. Este tipo de visa incluye tanto al cónyuge como a hijos menores, permitiendo a una familia instalarse en los Estados Unidos sin problemas”, destacó Schamy.
 
Esteban Morano, CEO de ThinkinWorld, manifestó que es aconsejable idear un plan de negocios como establecer metas, costos de operación, recoger fondos, mantener el control sobre el negocio y adaptarse constantemente a la coyuntura, ya que de acuerdo a los resultados de la encuesta, hay mucha cantidad de latinoamericanos que quieren emigrar, pero para que estas oportunidades sean rentables es indispensable contar con la asesoría de expertos que ayuden a identificar en qué mercado es conveniente invertir y qué factores se deben tener en cuenta a la hora de hacerlo, además de darle un marco legal, contable y de inmigración correcto.

¿Cómo elegir una inversión en real estate en Estados Unidos?

Existe una gran variedad de opciones relacionadas a inversiones. Si bien la más conocidas son la compra de inmuebles para uso residencial y comercial, hay muchas más alternativas. Frente al amplio abanico de posibilidades surge la duda respecto de cual es mejor y por qué. La respuesta es simple: la mejor inversión es aquella que se ajusta al perfil del comprador. Esto quiere decir que no existen tipos de inversiones más exitosas que otras, existen mejores oportunidades según tipo de comprador y expectativas.

“No hay mejores o peores inversiones siempre que se tengan bien claras las expectativas: lo que para uno puede resultar como una mala alternativa, para otro puede ser todo lo contrario. Para que una inversión sea eficaz es preciso indagar en las expectativas que tiene el comprador y entender qué pretende. Además, es importante que comprenda qué es posible y que no para que las expectativas sean reales y alcanzables”, detalló Schamy.
 
Por este motivo, a pesar de que Estados Unidos ofrece posibilidades para el inversionista, contar con el apoyo de un experto en el tema es necesario para garantizar una selección adecuada del tipo de inversión y para acceder a los mejores planes de financiación. “Es posible acceder a créditos en Estados Unidos siendo extranjero, la figura de un asesor colabora para que los interesados conozcan las distintas opciones de financiamiento, tasa aproximada y plazos de amortización. Muchas entidades bancarias sólo otorgan créditos a ciudadanos norteamericanos, por eso la intervención de un tercero puede ser necesaria para dar con el capital que se necesita en dólares”, comentó Gastón Schneider, socio fundador de QKapital, una firma especializada en crédito hipotecario para extranjeros, entre ellos argentinos.
 
Pensar en qué renta se espera y qué riesgo se está dispuesto a tomar ayuda a elegir la inversión más adecuada según perfil del comprador. “Cuando lo que buscamos es una inversión que genere renta debemos pensar en términos de rendimiento, capitalización y riesgo de capital invertido. Si lo que buscamos es una propiedad para uso personal y disfrute, las variables que se analizarán serán otras más vinculadas a ubicación, amenities, áreas de interés en las cercanías, etc.”, diferenció Schamy.
 
Las inversiones se diferencian por el mayor o menor riesgo que incluyen en los gastos ocultos que puedan tener y que no están contemplados a simple vista, esto se traduce al momento de evaluar la rentabilidad obtenida al largo de un tiempo. Lo lógico es ver qué resultados se prevén en al menos cinco años, afirmó Victorica. Y destacó que cuando el capital es mayor y la intención es generar una cartera de inversiones, lo aconsejable es invertir el dinero en alternativas diferentes, lo que permite reducir los riesgos y aumentar el rendimiento.

Suscríbete a nuestro Newsletter